Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)

Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)
Fotografia de Alberto Rodrigálvarez

martes

AGRADECIMIENTO DE JULIO

Pasados estos días de tanta actividad preparando la exposición y también mi participación en las jornadas de homenaje a Alberto en Ibercaja, me asombro y me lleno de orgullo el ver la cantidad de verdaderos amigos que tenia mi hermano y que ahora siento que también son míos. Este homenaje ha sido mérito de todos vosotros que con vuestra presencia unos y como participantes de las mesas otros, habéis recordado las "travesuras" y hechos de Alberto en esta aventura que es la vida, por supuesto, el que la sabe aprovechar en algo positivo, como es el trabajar, leer, ir al cine, comer, vivir, querer, amar, corregir, adorar, viajar, escribir, reír, correr, llorar y morir.

Gracias de corazón a todos.

miércoles

Inauguración "Breviario" fotos de los Hnos.Sánchez Millán

Se inauguró la exposición con una afluencia masiva de público entre los que se encontraba por supuesto la familia,amigos, compañeros de las actividades que han practicado los dos hermanos; en definitiva todos los que apreciaban a Alberto y Julio..................Julio y Alberto además de amigos y colaboradores, hermanos, tal como leo en una parte del catálogo ¿verdad Julio?

Bríndis homenaje-recordatorio a Alberto Sánchez Millán

Julio Sánchez, !Enhorabuena! (se le veía feliz y contento )







Caraterística indumentaria de Alberto                                                                          
fotos: Julio Marín Álvarez

Inauguración de la exposición "Breviario"

Julio Sánchez con sus hijas Cristina y Marta y su mujer Rosa. Fotografía de José Garrido Lapeña.

Ayer martes 23, se inauguro la exposición "BREVIARIO" de  SÁNCHEZ MILLÁN, ESCRITOS EN MEMORIA DE ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN, con la asistencia de numeroso público.
Portada del mágnifico catálogo diseñano por la sobrina de Alberto, Marta Sánchez Marco.

EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE ALBERTO Y JULIO SÁNCHEZ MILLÁN
CASA DE LOS MORLANES 23 marzo - 9 mayo 2010

EXPOSICIÓN

Promueven y patrocinan
Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón e Ibercaja

Organiza
Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

Título
BREVIARIO SÁNCHEZ MILLÁN

Espacio
Casa de los Morlanes

Período
23 marzo - 9 mayo 2010

CATÁLOGO

Editan
Ayuntamiento de Zaragoza Gobierno de Aragón Ibercaja

Diseño
Marta Sánchez Marco
Impresión
Cometa, SA.

Fotografías
Alberto y Julio Sánchez Millán

ISBN 978-84-8069-517-6
Depósito legal Z-969-1O

Textos
Luis Alegre, Pedro Avellaned, Vicky Calavia, Carlos Calvo Nieto, Antón Castro, Santiago Chóliz, José Antonio Duce, Eloy Fernández Clemente, Fundación y Festival de Cine de Huesca, Emilio Gastón, Fernando Gracia Guía, Eduardo Laborda, Emilio Lacambra, José Luis Lasala, Magdalena Lasala, Rafael Ordóñez Fernández, José María Pemán Martinez, Julio Sánchez Millán, Crístina Sánchez Marco, Marta Sánchez Marco, Chus Tudelilla, José Luis Vázquez y Juan José Vázquez

Fotografía de José Garrido Lapeña

domingo

Exposición "BREVIARIO" de los Hnos. Sánchez Millán

Como continuación del Homenaje que esta semana se ha realizado a Alberto Sánchez Millán, la próxima semana dia 23 martes, a las 19,00 horas se inaugura una nueva exposición de Alberto y Julio, titulada "Breviario" con fotografías desde 1960 hasta 2009 y visionado de videos que recuerdan la trayectoria de los Hnos. Sánchez Millán a lo largo de su dilatada carrera artística.
La exposición la podremos ver en:
 la Casa de los Morlanes en la plaza San Carlos, 4 - 50001 Zaragoza.

Inauguración:
 día 23 martes a las 19,00 horas.

Esta exposicíón ha estado expuesta en el certamen de la SCIFE de Fuentes de Ebro (Zaragoza) en 2008 y en el XXIV Congreso de la Confederación Española de Fotografía de 2009 realizado en la Massana (Andorra).
Ahora podremos verla actualizada, con los montajes de vídeos y últimas fotografías que se incorporan a la exposición.

Fotografías de las Jornadas de Ibercaja "Homenaje a Alberto Sánchez Millán"


    


Miercoles 17

"El cine de / en Alberto Sánchez Millán"

Moderador: Luis Alegre (Cineasta y profesor)
Asistentes: Luis Antonio Alarcón (Programador cinematográfico y profesor), Viky Calavia (Directora de audiovisuales), Pedro Aguaviva (Cineasta independiente) y Julio Sánchez Millán (Fotógrafo). Fotografías de Julio Marín y Primo Romero.



Jueves 18

"El mundo literario de Alberto Sánchez Millán"

Moderador: Antón Castro (Periodista escritor).
Participantes: Eloy Fernández Clemente (profesor), Emilio Gastón (Poeta), Cristina Sánchez Marco (Lingüista) y Julio Sánchez Millán (Fotógrafo). Fotografías de José Garrido Lapeña.



Viernes 19

"Gastonomía y pasión de Alberto Sánchez Millán"

Moderador: Emilio Lacambra (Restaurador).
Participantes: José Miguel Martínez Urtasun (Critico gastronómico), Rafael Abadía (Gerente hostelero), Jesús Solanas (Somelier) y Julio Sánchez Millán (Fotógrafo). Fotografías de A.Morón.

martes

Jornadas en Ibercaja "Homenaje a Alberto Sánchez Millán"

Los dias 17, 18 y 19 de marzo de 2010, Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza realizarán con juntamente unas jornadas para homenajear a Alberto Sánchez Millán. Las jornadas serán en Ibercaja Patio de la Infanta (c/San Ignacio de Loyola, 16 -Zaragoza), comenzando a las 19,30 horas. La entrada es libre.


PRESENTACIÓN
La vida y obra de Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009), fotógrafo y cineasta, escritor, y activista cultural imprescindible en el Aragón del cambio se proyecta en tres artes: el cine, la literatura y la gastronomía.

Desde que en los años previos a la transición comenzara, junto a su hermano el fotógrafo Julio Sánchez Millán, a proyectar cine en el salón de actos del Colegio Mayor La Salle, Alberto ha sido director, realizador y guionista de películas y documentales tan representativos de una época y vanguardistas en el ritmo de sus imágenes como La persecución (1965), Hombre-mujer (1969), Salvad el mercado (1977), Pablo Serrano (978) o la serie Aragoneses en el cine 1986-1987), entre otras. Además de su actividad creadora, ha sido promotor y organizador de numerosas actividades cinematográficas, entre otras fundador del Cine Club Gandaya y cofundador y presidente de la Federación Aragonesa de Cineclubs, miembro del comité directivo del Festival de Cine de Huesca desde sus inicios, y organizador de los ciclos, ”Una mirada al cine español” y “EI texto iluminado”.

Intelectual comprometido con el pensamiento libre, original, idealista e independiente, a su mundo personal y creativo lo caracterizan el humor socarrón y un estilo sobrio, objetivo, hecho con el rigor de un documental perio¬dístico, y que ha dejado huella en los artículos y libros escritos y coordinados por él, entre los que destacan especialmente Cine Amateur e independiente en Aragón (Cine Club Gandaya), Carlos Saura (Festival de Cine de Huesca), o Chaplin 1889-1977 (Ibercaja), y su biografía sobre José Luis Borau.

Su pasión por la comida y el buen vino se revela no sólo en sus ingeniosos artículos gastronómicos, publicados entre otros para Sabore de El Heraldo de Aragón y la prestigiosa revista de tirada nacional Buena Mesa, sino en su magnífica habilidad en los fogones, que demostró como organizador en las cenas de cine del Festival de Cine de Huesca y las Jornadas de Cine de Villa de La Almunia, noches de placer y risas que solían comenzar con un cocktail al más puro estilo cinematográfico.

En estas jornadas se reúnen expertos de estas tres materias y amigos de esta figura fundamental para entender la cultura en Aragón de las últimas décadas. Tres jornadas para tres pasiones en las que se hablará de estas artes como a él le habría gustado, en tertulia entre amigos para charrar sobre estos placeres de la vida.

Cristina Sánchez Marco

PROGRAMA



  • Miercoles 17 de marzo
"El cine de/en Alberto Sánchez Millán"
Modera: Luis Alegre, cineasta y profesor.

Asisten: Luis Antonio Calavia, programador cinematográfico y profesor; Vicky Calavia, directora audiovisuales; Pedro Aguaviva, cineasta independiente; Julio Sánchez Millán, fotógrafo.
  • Jueves 18 de marzo
"El mundo literario de Alberto Sánchez Millán"
Modera: Antón Castro, periodista escritor
Asisten: José Luis Borau, académico, director de cine; Eloy Fernández Clemente, profesor; Emilio Gastón, poeta; Cristina Sánchez Marco, lingüista.
  • Viernes 19 de marzo
"Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán"
Modera: Emilio Lacambra, restaurador.
Asisten: José Miguel Mártinez Urtasun, crítico gastronómico; Rafael Abadía, gerente hostelero; Jesús Solanas, soumelier.