Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)

Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)
Fotografia de Alberto Rodrigálvarez

Biografía

BREVE BIOGRAFIA

Alberto Sánchez Millán ha sido un eslabón importante en la cultura de Aragón, por su dedicación al cine y a la fotografía, fué presidente desde el 17 de febrero de 2007 de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (Fundada en 1922) modernizó la sociedad con la incorporación de ordenadores, cámaras digitales, nuevo proyector y la creación del laboratorio digital.

Durante su mandato se produjo el cambio de sede a un local en Luis del Valle, a la espera del prometido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que esperaba dar cabida a un museo fotográfico, sala de exposiciones y salas de reuniones.

En este periodo se reanudo la publicación del boletín revista de la RSFZ con la nueva denominación Sombras.foto de periodicidad cuatrimestral en el que se recogen las entrevistas que Alberto realizó a los fotógrafos profesiones de nuestra ciudad. Se adapto la circular mensual a formato digital con la denominación de “La Voz Digital de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza”.

Durante dos años se divulgo la exposición colectiva de la RSFZ “El Tiempo Detenido”, estando expuesta en Madrid (SF), Barcelona (AFC), Valencia (AGFOVAL), Huesca, Jaca, Barbastro, Calatayud, Gelsa y Teruel.

Tuvo especial cuidado en acudir a los eventos que era requerido en representación de la RSFZ, asistiendo a cuantas inauguraciones y actos relacionados con la fotografía y el arte en general se producían en nuestra ciudad.

Mantuvo las actividades de los jueves y el Salón Internacional de Otoño de Zaragoza (tercero más antiguo de Europa).

En 2009 recibieron la Medalla de la Agrupación Fotográfica de Catalunya.

El Congreso de la Federación Española de Fotografía (CEF) que se realiza este año en octubre en el Principado de Andorra, rendirán un homenaje a Alberto y Julio Sánchez Millán, por su labor en la difusión de la fotografía.

Además de la presidencia de la RSFZ, Alberto a formado parte de numerosos organismos, asociaciones y colectivos, aquí mostramos una parte y os animamos a ampliarla con vuestras incorporaciones.

· Miembro y fundador del Cine Club del Colegio Mayor de La Salle, Saracosta, Gandaya, etc

· Presidente de la Federación Aragonesa de Cine Clubs y vicepresidente de la española

· Crítico de cine en distintos medios de comunicación aragoneses

· Ha publicado variadas obras relacionadas con el séptimo arte: El Texto Iluminado, Charles Chaplin, Carlos Saura , etc.

· Desde 1963, al lado también de su hermano, ha realizado numerosos trabajos en el cine independiente, básicamente en el género documental, en el que destaca su obra en 16 mm., Pablo Serrano (1978). Entre 1986 y 1987 realizó para el centro regional de T.V.E. la serie de ocho capítulos Aragoneses en el cine.

· Junto a su hermano Julio Sánchez han realizado numerosas exposiciones fotográficas que van desde 1970 hasta 2009.

· Especialista en Publicidad, ha sido hasta su jubilación un eslabón importante en la Obra Cultural y Social de Ibercaja.

· Ha participado en la organización de diferentes festivales de cine: Internacional Amateur de Zaragoza, Internacional de Cine de Huesca

· Miembro de la Tertulia de Ramón Perdiguer

· Coordinador de la tertulia del cine del Ateneo de Zaragoza.

· Consejero de Estudios Borjanos.

· Coordinador del espacio Fila 12 de Ibercaja Zentrum.

· Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

· Miembro de la Confederación Española de Fotografía (CEF)

· Miembro de la Federación Internacional de Fotografía (FIAP

La figura de Alberto, artística y profesionalmente no se entiende sin la de su hermano Julio, su firma siempre ha sido “Sánchez Millán, Alberto y Julio”.

A continuación mostramos la biografía completa de los hermanos Sánchez Millán.

Cena Fundacional de la S.F.Z. en 1923

Fotografía Archivo Mora.

SÁNCHEZ MILLÁN, Alberto y Julio

Nacidos en 1943 y 1945 respectivamente, en Zaragoza, comenzaron a realizar fotografías a los trece años en el laboratorio del Colegio La Salle revelando las películas y realizando positivos. A esa misma edad comenzaron también a encargarse de la cabina de cine. Más adelante también se encargarían de la cabina del Colegio Mayor Universitario así como de la programación. En los años sesenta Alberto dirigiría el cineforum y colaborarían en la creación del cine club. También desde 1960 comenzarían a dedicarse a la fotografía como afición así como a la realización de cine amateur (ficción, documentales y experimentación), colaborando activamente en las actividades y programación algunos cine clubes y asociaciones de la época (Cine Club Zaragoza, Club Cine Mundo, Sociedad Dante Alighieri, Instituto Francés, etc.) así como en crítica de cine (radio y prensa escrita), coincidiendo con su trabajo habitual (Ibercaja y administración del Talleres Editoriales El Noticiero y habiendo conseguido los títulos de Técnico en Electrónica, Operador de cinematógrafo y Técnico Publicitario.
Desde1973 se hicieron cargo de Studio Tempo, que Julio continuaría hasta febrero de 2006. Ambos estuvieron en las junta y organización de diversos cine clubes (Saracosta, La Salle, Gandaya, etc.), realizarían cerca de setecientas sesiones en una Campaña de Información Cinematográfica entre 1978 y 1981 en diversas localidades aragonesas, organizarían algunas exposiciones (propias o de otros artistas y fotógrafos), tanto individuales como colectivas y, Alberto, sería durante años Vocal de Zona y, más tarde, presidente de la Federación Aragonesa de cine Clubes, formando parte de la junta de la Confederación de Cine Clubs del Estado Español. Atendieron la secretaría del jurado del Festival Internacional de Cine y Vídeo Agrario organizado por la FIMA. También han participado en la creación y como jurados del Festival de Cine Científico (Universidad-CAI). También han participado en decenas de publicaciones de diversas instituciones y editoriales y prensa, como fotógrafos o como coordinadores o diseñadores. Así como en la realización de carteles y portadas.
Aunque no se han prodigado en exposiciones propias han conseguido algunos premios y han expuesto en Huesca, Zaragoza, Pau, La Almunia de Doña Godina, Borja, etc., así como en otras numerosas colectivas generalmente vinculadas con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de cuya entidad Alberto es actualmente presidente y Julio, tesorero. Alberto también pertenece desde hace años al Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca. Actualmente Julio está colaborando en la organización de los Premios Goya de Fotografía, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón de la que es secretario adjunto. La más reciente actividad profesional de Alberto fue como responsable del Centro de Exposiciones y Congresos del Patio de la Infanta, representando por delegación a Ibercaja en el comité de Calidad de Turismo Zaragoza. Actualmente ambos están prejubilados profesionalmente pero siguen realizando diversas actividades fotográficas, cinematográficas y culturales en colaboración con diversas instituciones.

El 1 de noviembre de 2008, fueron homenajeados en la SCIFE 2008 (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro).

El día 12 de junio recibieron la Medalla Defensores de Zaragoza, a Estudio Tempo, Hnos. Julio y Alberto Sánchez Millán, concedida por la Sociedad Bicentenario de la Ciudad de Zaragoza.

El día 17 de junio de 2009, recibieron la Medalla de la Agrupación Fotográfica de Catalunya.

Fotografía de Julio Sánchez

FILMOGRAFÍA, SÁNCHEZ MILLÁN

1963.- VIAJE A BURGOS.- Prod: Colegio La Salle (G.V.);

Rodaje y realización: Alberto Sánchez; 8 mms. color, 14 minutos. Reportaje.

1963.- APENAS ME QUEDAN RECUERDOS, de Eloy Fernández Clemente. Colaboración en rodaje y montaje: Alberto Sánchez.

1964.- ENSAYO: UNA CIUDAD; Prod: Sánchez Millán; Fotografía: Alberto y Julio Sánchez.; 8 mm. BN;Duración indeterminada; Experimental.

1964.- LA CARTA; Prod: Sánchez Millán; Argumento e interpretación: Arturo Gastón; Luces y sonido: Julio Sánchez; Guión, cámara y dirección: Alberto Sánchez; 8 mm. BN; 14 min.Argumento.

1964.- UN SANTO TRISTE ES UN TRISTE SANTO. RIAMOS, de José Miguel Candial; Ayte. de montaje y luces: Alberto Sánchez

1965.- LA PERSECUCION; Prod: Sánchez Millán; Argumento, guión, cámara y dirección: Alberto Sánchez; Luces: José Casao; Ayudantes de dirección: Arturo Gastón y Julio Sánchez; Ayudante de cámara: Jesús Ledesma; Banda sonora original interpretada por Los Ibéricos; Batería: Jesús Flores; Montaje: Julio Sánchez; Intérpretes: Javier Armingol, Domingo Guzmán, Ricardo Mendoza, Domingo Ponce, Félix Betrán,
Agustín Mateo, Joaquín Artal y María Pilar Cebrián; 8 mm. BN, 10 min.; Arg.

1965.- LA GITANA, de Pedro Avellaned. Sonorización: Sánchez Millán.

1966.- EL ESTUDIO; Producción: J. Gimeno Guerri – Sánchez Millán; Luces y sonido: Julio Sánchez; Guión, montaje y dirección: Alberto Sánchez; 8 mm., color; 16 min; Documental argumentado realizado en el estudio del pintor Juan Gimeno Guerri.

1966.- DESDE MI CELDA; Prod: Sánchez Millán; Basada en Cartas desde mi celda, de G.A. Bécquer; Voz de Javier Alcalá; Luces y sonido: Julio Sánchez; Guión, fotografía, montaje y Dirección: Alberto Sánchez; 8 mm., color, 16 min. Documental. Rodada en el Monasterio de Veruela.

1966.- PUEBLOS ABANDONADOS; Prod: Sánchez Millán; Proyecto original de Juan José Vázquez y Alberto Sánchez; Fotografía: Alberto y Julio Sánchez; 16 mm. BN. Inacabado tras algunas tomas de rodaje.

1967.- HORROR; Prod. Sánchez Millán; Luces: Julio Sánchez y Ángel Herrero; Sonido: Julio Sánchez; Maquillaje: Manuel Rotellar; Guión y dirección: Alberto Sánchez; Intérpretes: José Guarinos, Chonín Cabrera, José Juan Chicón, María Jesús G. Arellano y Arturo Gastón; Colaboración del Grupo 29; 8mm. Color, 15 min. Argumento.

1967.- LA MANZANA DE LA CONCORDIA; Prod: Sánchez Millán; Idea original y argumento: José María Hernández de la Torre; sonido: Julio Sánchez; Ayudante de cámara: Manolo Español; Ayudante de dirección: Fernando Moreno; Guión, fotografía y dirección: Alberto Sánchez; Intérpretes: María Carmen Urbelz, José María Hernández de la Torre y Arturo Gastón; 8 mm. BN, 16 min. Argumento.

1967.- CLARIDAD; Prod: C.M.U. La Salle; Comentario: Arturo Gastón; Voces: José María Hernández de la Torre y Ana Martínez; Sonido: Julio Sánchez; Fotografía y dirección: Alberto Sánchez; 8 mm. Color, 12 min. Película de encargo como material de apoyo en una función paralitúrgica.

1967.- PIES DE NACAR; Prod: Fernando Moreno – Sánchez Millán; Idea original y argumento: Fernando Moreno; Voces: Mari Carmen Urbelz y Vicente Merino; Iluminación: Julio Sánchez; Equipo técnico: Willy Stofberg; Script: Ana Mari Moreno; Ayte. de dirección: Arturo Gastón; Dirección artística: Fernando Moreno y A. Sánchez; Ayte. de cámara: Javier Armengol; Realización: Alberto Sánchez; Intérpretes: Intérpretes: Mari Carmen Urbelz, José María Hernández de la Torre, Teresa M. Oliver, Pilita Oliver, María Jesús L. Maynar, Elena Martín, Rafael Fábrega, Roberto Pardos. Manolo Español y José M. Ramos; 8 mm. Color. 16 min. Argumento.

1967.- ESTELA; Prod: Colegio La Salle (G.V.); Comentario: Arturo Gastón y Alberto Sánchez; Voces: José Juan Chicón y María José Cabrera; Montaje y sonido: Julio Sánchez; Guión, fotografía y dirección: Alberto Sánchez; 16 mm. BN, 15 min.Docum.

1967.- A NOSOTROS TAMPOCO NOS GUSTA EL ARROZ CON LECHE; Idea original de Pedro Avellaned, Alberto Pagnussat y Alberto Sánchez; 8 mm. BN. Proyecto inacabado suspendido a comienzo de rodaje.

1967.- TIEMPO EN GRIS, de José Luis Rodríguez Puértolas (Grupo Eisenstein). Sonido: Sánchez Millán.

1967.- PALABRAS A SANGRE Y FUEGO, de Pedro Avellaned. Sonorización: Alberto y Julio Sánchez.

1968.- DAMIÁN FORMENT EN ARAGÓN; Prod: Sánchez Millán ; Montaje y sonido : Julio Sánchez; Asesor artístico: Ángel Azpeitia; Fotografía: Julio y Alberto Sánchez; Aytes.de realiz: J. Sánchez, Javier Armengol y Manuel Español; Comentarios basados en textos de J. Camón Aznar, Julián Gállego y Alberto Sánchez; Voz: Javier Alcalá; 16 mm. BN. 14 min. Documental.

1968.- RECUERDO, Prod: C.M.U. La Salle; Arg: A. Aliende y T. Lozano; Realización: Sección de Cine del C.M.U. La Salle; Fotografía y dirección: Alberto Sánchez; Montaje: Julio Sánchez; Interpretada por un grupo de alumnos del C.M.U. 8 mms. Color. 17 min. Argumento.

1968.- SEMANA SANTA 68; Prod: Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, de Zaragoza; Sonido y luces: Julio Sánchez; Cámara y montaje: Alberto Sánchez; 8 mm. Color. 10 min. Documental de promoción.

1968.- EL LOBY CONTRA EL CORDERO, de Antonio Maenza; Colaboración técnica en fases de rodaje y de montaje: Alberto Sánchez.

1968.- ECUACIÓN AL VACÍO; Idea original de Alberto Pagnussat, José M. Calo y Alberto Sánchez, basada en poemas de J.M. Calo; Fotografía: Alberto Sánchez; 8 mm. BN y color. Proyecto inacabado suspendido en rodaje.

1968.- ENSAYO 2. ALTÍSIMA SOCIEDAD. Sobre una idea de Pedro Avellaned y Alberto Sánchez. Super 8 mm. Proyecto inacabado.

1968.- ROMEO Y JULIETA EN LOS INFIERNOS, de Pedro Avellaned. Sonorización: Julio y Alberto Sánchez.

1968.- LIGEIA, de Fernando Alonso (Grupo Eisenstein). Iluminación: Sánchez Millán.

1968.- DE CÓMO LA EVOCACIÓN DEL MUSICAL CONDUJO A N A LA EXALTACIÓN MELÓDICA (MUSICAL N), de Emiliano Pértolas, José Luis Rodríguez Puértolas, Joaquín Gazo y Alberto Sánchez (Grupo Eisenstein)

1969.- HOMBRE-MUJER; Prod: Sánchez Millán (fragmento de la película Musical N, del Grupo Eisenstein; Basado en el tema Man-Woman, de Eric Burdon acompañado de The Animals; Luces y sonido: Julio Sánchez; Co-realizador en Musical N: José Luis Rodríguez Puértolas; Maquillaje: Manuel Rotellar; Asesor de fotografía: Víctor Monreal; Grupo técnico: Manuel García Salete, Manolo Español, Javier Armengol; Fotografía, montaje y dirección: Alberto Sánchez; Intérpretes: Adela Iglesias, Manuel Rotellar, Lidia Guillén, Curro Isac; Soledad Guillén; José Luis Blasco, Marisol Ramiro y Alberto Pagnussat; 8 mm. Color. 8 min. Musical.

1969.- SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA; Prod. Sánchez Millán; Sobre imágenes rodadas entre 1967 y 1969; Fotografía: Julio y Alberto Sánchez; Imágenes de apoyo de Luis P. Pellejero y Pedro Avellaned; 8 mm. Color y BN. Documental suspendido en fase de rodaje.

1969.- CLEOPATRICK CONTRA LOS MEGALÓPIDOS, de José Luis Rodríguez Puértolas (Grupo Eisenstein). Títulos, carteles, dibujos e interpretación: Alberto Sánchez; Iluminación: Julio Sánchez.

1969.- KILLERS, de José Luis Rodríguez Puértolas. Colaboración en rodaje y sonorización: Sánchez Millán.

1969.- FIESTAS EN ALCOY, de José Luis Soguero. Sonido: Julio y Alberto Sánchez.

1969.- POR EJEMPLO, MUDÉJAR, de Fernando Alonso, mariano Baselga, Fernando Gracia y Pedro Marqueta (Grupo Eisenstein). Colaboración en sonido: Alberto y Julio Sánchez.
1970.- ENSAYO 3; Prod. Sánchez Millán; Realización: Alberto Sánchez; 8 mm. Color. 3 min. Experimental.

1970.- HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER; producción: Sánchez Millán; Audiovisual (Cine, diapositivas, música, poemas grabados y recital); Sonido: Julio Sánchez; Dirección: Alberto Sánchez; Rapsodas: Manuel Rotellar, Pilar Delgado, Luis del Val y Alberto Sánchez. Presentado en varias localidades.

1970.- SVARGAN VIGILA SUS FRENOS; Prod: Acrópolis; Guión: José Antonio Sha y Alberto Sánchez; Voz: Luis García Camañes; Luces y sonido: Julio Sánchez; Cámara y realización: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 8 min. Documental publicitario.

1971.- ENSAYO 4; realización: Alberto Sánchez; 8 mm. Color y BN. Sin duración determinada; Experimental.

1970.- MAESTROS DE OBRAS Y PEONES CAMINEROS, dirigida en colectivo por Eduardo Blázquez, Fernando Gracia, José L. Blasco, J.L. Rodríguez Puértolas y Alberto Sánchez (Grupo Eisenstein). Inacabada y suspendida por problemas técnicos de rodaje.

1971.- RECOLECCIÓN MECANIZADA DE ACEITUNA; Prod: Agrar, S.A.; Fotografía: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 10 min. Reportaje realizado en Calanda sobre un viaje de los alumnos de la Escuela Agrícola de Cogullada.

1971.- EL EXAMEN, dirigida por J.M. Lacosta. Película de prácticas realizada en un cursillo de Radio Juventud de Zaragoza, dirigido por Alberto Sánchez. Montaje: Julio y Alberto Sánchez.

1971.- LA NOVELA, de José Luis Polo Pellicer. Asesor de rodaje: Alberto Sánchez.

1972.- Realización de seis films publicitarios y un cortometraje para la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja; Equipo técnico: Movierecord; Guión y dirección: Alberto Sánchez; 35 mm. Color.

1972.- EMIGRACIÓN; Prod: Radio Juventud de Zaragoza; Realización: Alumnos del cursillo de cine; Dirección de T. Lozano; Asesoramiento y coordinación: Alberto Sánchez.

1972.- TIEMPO DE METAL, de Pedro Avellaned. Sonorización: alberto y Julio Sánchez.

1973.- RADIO JUVENTUD DE ZARAGOZA; Prod: R.J.Z.; Comentario: Alberto Albericio; Voz: Luis García Camañes; Iluminación: Julio Sánchez: Fotografía y realización: Alberto Sánchez; Cola participación y colaboración de los trabajadores de la emisora; Super 8 mm. ,Color. 20 min. Documental.
1974.- HUESCA, SEMBLANZAS DE UNA PROVINCIA; produccion: CAZAR; Sobre dibujos de Teodoro Pérez Bordetas y textos de Antonio Higueras Arnal y Miguel Ángel Albareda; Cámara: José Miguel Martínez; Ayte. de montaje: Julio Sánchez: Coordinación y dirección: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 15 min. Documental.

1974.- MUNDICOLOR BUSCA GENTE SOÑADORA; prod: Viajes Iberia, Delegación de Zaragoza; Idea de Eusebio Sánchez; Argumento: Rodrigo Granados y Eusebio Sánchez; Guión: J.J. Gerona; Voces: Cha Magua y E. Sánchez; Luces y sonido: Julio Sánchez; Intérpretes: Ismael Samitier y Guadalupe Grávalos; Super 8 mm. Color. 12 min. Documental publicitario.

1975.- LA CAJA CUMPLE CIEN AÑOS; Prod: CAZAR; Fotografía y montaje: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 10 min. Reportaje de la fiesta de empleados en conmemoración del centenario de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

1975.- PARÁLISIS TRAUMÁTICA TOTAL IRREVERSIBLE DE PLEXO BRAQUIAL. Técnica de reinervación de extremidad superior por nervios intercostales. Intervención quirúrgica del Dr. Lucio Gimeno; Anestesista: Pedro Christian García Buñuel; Fotografía: Sánchez Millán y Javier Cortés; Sonido: Julio Sánchez; Montaje y títulos: Alberto Sánchez; Realización: Studio Tempo; Super 8 mm. Color. 20 min. Reportaje quirúrgico.

1976.- ASAMBLEA DE CC.OO. EN LOS PINARES DE VENECIA; Prod: Sánchez Millán; Fotografía: Alberto Sánchez y Francisco Díaz; Super 8 mm. Color. 7 min. Reportaje (inacabado)

1976.- CASPE 76 – ARAGÓN AUTONOMÍA; proa: Sánchez Millán; Rodada en colectivo por Juan Burillo, Leandro Martínez, Juanjo Vázquez, José Juan chicón y Alberto Sánchez; Primer comentario a partir de textos diversos con voz de Juancho Grael. Comentarios posteriores sobre la propia proyección; Intervienen Miguel Ángel Portero y Luis Germán, del Seminario de Estudios Aragoneses, y Emilio Bordonaba, desde el exilio; Coordinación y montaje definitivo: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 20 min. Documental.

1976.- AZUDA 40; Prod: Sánchez Millán (1974-1977); Comentario: José Luis Lasala y Alberto Sánchez; Voz: Luis García Camañes; Fotografías fijas: Pepe Rebollo; Ayte. de dirección: Ricardo Rey; Iluminación y sonido: Julio Sánchez; Fotografía, montaje y dirección: Alberto Sánchez; Intervienen: José Antonio Labordeta, José Luis Cano y José Luis Lasala. Grupo Azuda 40: Pedro Giralt, José Luis Lasala, José Luis Cano, Antonio Fortún, Pascual Blanco, Natalio Bayo, Vicente Dolader y José Ignacio Baqué. Super 8 mm. Color. 18 min. Documental.

1976.- EXPONEMOS EN LA LONJA; Prod: CAZAR; Fotografía: Alberto Sánchez; Voz: Luis García Camañes; Super 8 mm. Color. 15 min. Reportaje.

1976.- CANCIÓN DE LA LIBERTAD. Homenaje a Labordeta – Homenaje a Aragón; Prod: Sánchez Millán; Realización: Colectivo Saracosta (Juan Burillo, Leandro Martínez, Juanjo Vázquez y Alberto Sánchez; Sonido: Julio Sánchez; Single 8 mm. Color. 8 min. Reportaje. Rodaje paralelo en 16 mm. para T.V.E., censurado y desaparecido.

1976.- ASÍ SE HACE UN PERIÓDICO; Prod: El Noticiero; Luces y sonido: Julio Sánchez; Fotografía y dirección: Alberto Sánchez; Con la colaboración de los trabajadores de diario El Noticiero; Super 8 mm. Color. 16 min. Documental.

1976.- INVESTIGACIÓN AGRARIA (Título provisional); Prod: Agrar, S.A.; Fotografía: Alberto Sánchez; Iluminación: Julio Sánchez; Super 8 mms. Color; Documental suspendido a final del rodaje por la propia empresa.

1977.- SUBIDA A CANFRANC DE CC.OO.; Prod: Sánchez Millán; Fotografía: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 8 min. Reportaje. Sin montar y sin sonorizar.

1977.- FIESTA DE SAN JORGE ORGANIZADA POR EL P.S.A.; Prod: Sánchez Millán; Fotografía: Julio y Alberto Sánchez Millán. 16 mm. BN. 8 min. Reportaje. Sin montar ni sonorizar.

1977.- ASAMBLEA DEL P.S.A.; Prod: Sánchez Millán; Rodada por Alberto Sánchez; 16 mm. BN. 6 min. Reportaje. Sin montar ni sonorizar.

1977.- SALVAD EL MERCADO: Prod: Sánchez Millán; Documentación y comentario: Juanjo Vázquez; Voz: Juancho Grael; Sonido: Julio Sánchez; Ayte. de dirección: Alejo Lorén; Guió, cámara y dirección: Alberto Sánchez; Intervienen: Guillermo Fatás, profesor universitario; Emilio Gastón, abogado; Presidente de minoristas del Mercado Central; Secretario de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo; Super 8 mm. Color. 18 min. Documental.

1978.- MITIN DE SANTIAGO CARRILLO EN ZARAGOZA; Prod: Sánchez Millán; Rodada por Julio y Alberto Sánchez; 16 mm. BN. 5 min. Reportaje. Sin sonorizar y sin montar.

1978.- MITIN DE UNIDAD SOCIALISTA; Rodada por Julio y Alberto Sánchez; 16 mm. BN. 5 min. Reportaje. Sin sonorizar ni montar.

1978.- PABLO SERRANO; Prod: Sánchez Millán; Rodada entre 1976 y 1978. Montaje y sonido definitivos, en 1980; Presentada por Cinekypo; Asesores artísticos: Ángel Azpeitia y Ángel M. Aransay; Fotografía: Alejo Lorén, José Luis Pomarón, Julio y Alberto Sánchez y Javier Tolosa; Montaje musical: Manuel Rotellar; Voz: Luis García Camañes y Pâblo Serrano; Montaje: Julio Sánchez; Ayte. de dirección: Ricardo Rey; Producción y dirección: Alberto Sánchez; 16 mm. Color. 23 min. Documental. Laboratorio: Fotofilm, S.A.E.; Sonido: Estudios EXA; Técnico de sonido: José Esquirol.

1978.- ESTA TIERRA, de Alejo Lorén. Fotografías fijas: Sánchez Millán.

1979:- ALTERACIONES DE LA MARCHA EN EL ANCIANO; Prod: Fernando Perlado; Realización para el Servicio de Medicina Interna de la Clínica de San Jorge de la Seguridad Social de Zaragoza; Jefe de Servicio: Dr. Fernando Perlado; Médicos: Doctores José de Uña, Abel Hernández, Manuel Gracia, Carmen Alonso y J. Manuel Cacullo; Comentario: Dr. Fernando Perlado; Fotografía: Sánchez Millán; Locutor: Luis García Camañes; Iluminación: Julio Sánchez; Montaje y realización: Alberto Sánchez; Super 8 mm. Color. 22 min. Documental.

1980.- Rodaje para un documental realizado en la M.A.Z. bajo la realización del Dr. García Julve. Fotografía: Julio y Alberto Sánchez (Studio Tempo); 16 mm. Color.

1981.- ARAGÓN NUESTRO; Prod: José Luis Puyuelo y Alejandro Pérez, para Unali, Gran Enciclopedia Aragonesa; Idea original: J.L. Puyuelo y A. Pérez; Argumento: José Ramón Marcuello; fotografía: Pedro Aguaviva, Alberto y Julio Sánchez; Realización en Studio Tempo; Comentario, guión técnico y montaje: Alberto Sánchez; Locutor: Luis García Camañes; Introducción: Pedro Aguaviva; Super 8 mm. Color. 17 min. Documental para promoción de la G.E.A.

1982.- VIAJE A TAILANDIA; Prod: Sánchez Millán; Fotografía: Alberto Sánchez, Super 8 mm. Color. Proyecto inacabado sin terminar el montaje definitivo.

1986.- EL LADRÓN DE LECTURAS, de Pedro Aguaviva. Intérprete: Alberto Sánchez.

1988.- LAS CUEVAS DEL FLACO, de Pedro Aguaviva. Interpretación: Alberto Sánchez.

1990.- IBEROCK 90; Prod: Ibercaja-Obra Cultural; Guión, entrevistas, comentario y locución: Alberto Sánchez; Cámara: Juan A. Jaria y J. A. Gracia; Realización: José Antonio Gracia (Jarke); Intervienen: José Luis Lasala, Eusebio Gracia, Chema Fernández, Héctor Chela, Serafín Cadena y público; Umatig HB. Color. 20 min. Documental sobre la campaña Iber-Rock, rodado en Tremp (Lleida)

1995.- ESENCIAS DE NADA, de Pedro Aguaviva. Interpretación: Alberto Sánchez.

1997.- LA HISTORIA DE LA VIDA DE TUS ABUELOS, de Ángel Gonzalvo. Intervención: Alberto Sánchez.

2002.- IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI. FILMOBIOGRAFIA DE ANTONIO MAENZA. DE NO9CHE ALZAMOS EL VUELO Y EN LA LLAMA MORIMOS, de Graciela de Torres Olson y Francisco Plou Dolader. Aportación de información e intervención en entrevista: Alberto Sánchez.

2004.- TRANSPORTE DE LANZADERA AVE DESDE CAF-ZARAGOZA A TALLERES RENFE-TOLEDO; Prod: CAF; Fotografía: Julio y Alberto Sánchez (Studio Tempo); Realización y montaje: Cinekypo; Super VHS, para DVD y VHS. 7 min.

2005.- EN LA FRONTERA. Lugar: Puerta Cinegia. Intervención en el espacio “Poesía en el instante”: Alberto Sánchez.
2006.- JULIO ALEJANDRO – UN MAR DE LETRAS, de Emilio Casanova. Intervención en entrevista: Alberto Sánchez; Aportación de información y fotografías fijas: Julio y Alberto Sánchez.

2006.- LA COCINA DE JULIO ALEJANDRO; Montaje de escenas de contenido gastronómico en películas guionizadas por Julio Alejandro; Realizada por Alberto Sánchez; DVD, BN y color. 20 min.

2006.- RAMÓN VS GRETA; Documental de Vicky Calavia – Nanuk, P.A. Complementario de la exposición “Greta Vs. Ramón. Coleccionando Misterios”,dedicada a Ramón Perdiguer. Aportación de documentos y participación de opinión: Alberto Sánchez.

2007.- EN CONSTRUCCIÓN. Audivisuales para complemento del proyecto fotográfico FORMAS Y MATERIALES.

2007.- CALEIDOSCOPIO. Vídeo. Co-realizado con José Cadierno.

2007.- ESPACIOS Y MATERIALES. Vídeo co-realizado con José Cadierno. Audiovisual para complemento del proyecto FORMAS Y MATERIALES.

2007.- LA HUERTA. Conjunto de audiovisuales como complemento del proyecto fotográfico del mismo título.

2008.- JOSÉ ANTONIO LABORDETA, CON LA VOZ A CUESTAS. Realización: José Miguel Iranzo; Guión: Joaquín Carbonell. Aportación de información e imágenes: A. y J. Sánchez Millán.

2009.- MANUEL ROTELLAR. APUNTES DESDE LA FILA 8. Dirección y producción: Vicky Calavia. Realización y edición: NANUK P.A. Intervención de Alberto Sánchez (entrevistado). Colaboración de Julio Sánchez Millán . Fotografía de Julio Sánchez

FOTOGRAFÍA SÁNCHEZ MILLÁN

Alberto y Julio Sánchez Millán nacen en Zaragoza en 1943 y 1945 respectivamente.

En 1958 encargan a Alberto de hacer los revelados de positivos en el laboratorio del Colegio La Salle.

Ambos practican la fotografía desde comienzos de los años sesenta, paralelamente al cine de pequeño formato.

Colaboran en la organización de los salones de La Salle, dentro de la Asociación de antiguos Alumnos, participando también con algunas de sus primeras fotografías.

Aún cuando ambos han trabajado juntos en muchos proyectos y trabajos, para Alberto la fotografía ha sido un complemento de su trabajo habitual. Para Julio, la fotografía ha sido su profesión.

Desde 1975 a 2006 se hicieron cargo de Studio Tempo, de Zaragoza.

 
EXPOSICIONES

1970.- Canal de las Conchas (La Almunia de Doña Godina)

1977.- Homenaje a Miguel Labordeta (Galería Atenas. Zaragoza)

Fiesta del P.C.E. (Feria del Campo. Madrid)

1978.- Fotógrafos Aragoneses (Colectiva. Organización de la exposición. Sala Torre Nueva. Zaragoza)

1979.- I Congreso de Aragón de Etnología y Antropología (Borja)

1984.- Paisajes de Zaragoza (SIPA. Zaragoza)

Baja Montesblancos (SIPA. Zaragoza)

El románico en Aragón (SIPA. Zaragoza)

1986.- Viaje a Tailandia (Ibercaja. Zaragoza)

1988.- Exposición itinerante: Imágenes de la Provincia de Zaragoza (varias localidades y ciudades)

1989.- Sala Antonio Saura. DPH. Huesca.

Sala Joaquín Gil Marraco. S.F.Z. Zaragoza.

Imágenes de la Provincia de Zaragoza. Pau. Francia.

1996.- Pabellón de Aragón. FITUR.Madrid.

1998.- Pabellón de Aragón. FITUR. Madrid.

2001.- Paraísos de estuco. Centro de Estudios Borjanos. Borja.

2002.- Breve y triste historia de una camisa desgraciada. RSFZ. Zaragoza

2003.- Breve y triste historia de una camisa desgraciada. Sede Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón. Zaragoza.

2007.- Mirada a Londres. RSFZ. Zaragoza.

2007.- Formas y materiales. Real Sociedad Fotográfica (Madrid)

2008.- Breviario. Sánchez Millán. Fotografías. (1960-2008). SCIFE. Fuentes de Ebro (Zaragoza)

2009.- Formas y materiales. Centro Cultural Ibercaja. Palacio de Villahermosa (Huesca)

2009.- 26.de febrero. Encuentros con fotógrafos aragoneses. En el Ámbito Cultural de

El Corte Inglés, de Zaragoza, organizado por la Real Sociedad Fotográfica de

Zaragoza.

2009.- Fondos de Arte. Ayuntamiento de Gelsa. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Gelsa de Ebro. Colectiva.

2009.- Sánchez Millán. Fotografías: Retratos – Paisajes. Jornadas de cine de la Villa de la Almunia de Doña Godina. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura y

Biblioteca del Convento de San Juan.

2009.- Formas y materiales. Agrupación Fotográfica de Catalunya (Del 17 de junio al

11 de julio) Sala de Exposiciones. Barcelona.

2009.- Breviario. Federació Andorrana de Fotografía y Confederación Española de Fotografía. Asamblea Anual. 23 de octubre. La Massana. Andorra la Viella.