Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)

Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)
Fotografia de Alberto Rodrigálvarez

martes

Jornadas en Ibercaja "Homenaje a Alberto Sánchez Millán"

Los dias 17, 18 y 19 de marzo de 2010, Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza realizarán con juntamente unas jornadas para homenajear a Alberto Sánchez Millán. Las jornadas serán en Ibercaja Patio de la Infanta (c/San Ignacio de Loyola, 16 -Zaragoza), comenzando a las 19,30 horas. La entrada es libre.


PRESENTACIÓN
La vida y obra de Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009), fotógrafo y cineasta, escritor, y activista cultural imprescindible en el Aragón del cambio se proyecta en tres artes: el cine, la literatura y la gastronomía.

Desde que en los años previos a la transición comenzara, junto a su hermano el fotógrafo Julio Sánchez Millán, a proyectar cine en el salón de actos del Colegio Mayor La Salle, Alberto ha sido director, realizador y guionista de películas y documentales tan representativos de una época y vanguardistas en el ritmo de sus imágenes como La persecución (1965), Hombre-mujer (1969), Salvad el mercado (1977), Pablo Serrano (978) o la serie Aragoneses en el cine 1986-1987), entre otras. Además de su actividad creadora, ha sido promotor y organizador de numerosas actividades cinematográficas, entre otras fundador del Cine Club Gandaya y cofundador y presidente de la Federación Aragonesa de Cineclubs, miembro del comité directivo del Festival de Cine de Huesca desde sus inicios, y organizador de los ciclos, ”Una mirada al cine español” y “EI texto iluminado”.

Intelectual comprometido con el pensamiento libre, original, idealista e independiente, a su mundo personal y creativo lo caracterizan el humor socarrón y un estilo sobrio, objetivo, hecho con el rigor de un documental perio¬dístico, y que ha dejado huella en los artículos y libros escritos y coordinados por él, entre los que destacan especialmente Cine Amateur e independiente en Aragón (Cine Club Gandaya), Carlos Saura (Festival de Cine de Huesca), o Chaplin 1889-1977 (Ibercaja), y su biografía sobre José Luis Borau.

Su pasión por la comida y el buen vino se revela no sólo en sus ingeniosos artículos gastronómicos, publicados entre otros para Sabore de El Heraldo de Aragón y la prestigiosa revista de tirada nacional Buena Mesa, sino en su magnífica habilidad en los fogones, que demostró como organizador en las cenas de cine del Festival de Cine de Huesca y las Jornadas de Cine de Villa de La Almunia, noches de placer y risas que solían comenzar con un cocktail al más puro estilo cinematográfico.

En estas jornadas se reúnen expertos de estas tres materias y amigos de esta figura fundamental para entender la cultura en Aragón de las últimas décadas. Tres jornadas para tres pasiones en las que se hablará de estas artes como a él le habría gustado, en tertulia entre amigos para charrar sobre estos placeres de la vida.

Cristina Sánchez Marco

PROGRAMA



  • Miercoles 17 de marzo
"El cine de/en Alberto Sánchez Millán"
Modera: Luis Alegre, cineasta y profesor.

Asisten: Luis Antonio Calavia, programador cinematográfico y profesor; Vicky Calavia, directora audiovisuales; Pedro Aguaviva, cineasta independiente; Julio Sánchez Millán, fotógrafo.
  • Jueves 18 de marzo
"El mundo literario de Alberto Sánchez Millán"
Modera: Antón Castro, periodista escritor
Asisten: José Luis Borau, académico, director de cine; Eloy Fernández Clemente, profesor; Emilio Gastón, poeta; Cristina Sánchez Marco, lingüista.
  • Viernes 19 de marzo
"Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán"
Modera: Emilio Lacambra, restaurador.
Asisten: José Miguel Mártinez Urtasun, crítico gastronómico; Rafael Abadía, gerente hostelero; Jesús Solanas, soumelier.