Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)

Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)
Fotografia de Alberto Rodrigálvarez

miércoles

El Texto Iluminado . Comedia del 2 de febrero al 2 de marzo 2010


Edición dedicada a Alberto Sánchez Millán (1943-2009), que puso en marcha el ciclo El texto iluminado en 1993.
 ¡Comedia! ¡Comedia!, sí: para paliar la tristeza, porque todo esto se lo vamos a dedicar a nuestro muy querido amigo Alberto Sánchez Millán, que nos dejó en octubre del año pasado y al que tampoco vamos a olvidar. A Alberto le debemos muchas de las jornadas cinematográficas más memorables que se recuerdan en la historia de Logroño gracias a los ciclos que desde la Obra Cultural de Ibercaja en colaboración con Cultural Rioja creó y coordinó desde principios de los años 90. Extraordinarios Ciclos —por las películas, por las personalidades que acompañaban las proyecciones, por la idea que inspiraba cada programación, por él— que compartían Zaragoza, Huesca y Logroño: las sucesivas ediciones de Un mirada al cine español, valiosísima retrospectiva que trajo hasta nuestra ciudad a protagonistas como Juan Antonio Bardem, Imperio Argentina, José Luis Borau, Pilar Miro, Román Gubern, Miguel Picazo, Ana Mariscal, Teresa Gimpera, Raquel Rodrigo, Florentino Soria, Juan Antonio Nieves Conde, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Mariné, José Luis López Vázquez o Julio Alejandro: el ciclo Chaplin 1889-1977 —con un libro catálogo escrito por el mismo Alberto— o el Texto Iluminado, por supuesto, que arrancó en 1993 con el pretexto de la literatura norteamericana en el cine. Proyeccionista, fotógrafo, historiador, escritor, crítico cinematográfico, cineclubista, cineasta, uno de los cerebros del Festival de Cine de Huesca, cofrade del vino (de Rioja) durante años y, en fin, empleado de Banca, Alberto era un espíritu entre buñueliano y quijotesco. Socarrón, amante de la buena mesa, infatigable, celibatario, generoso, divertido, con un acento maño de manual, con ojos agrandados por los cristales de sus gafas. Alberto era feliz en Logroño, ya lo podemos decir. Esperaba la llegada del ciclo para poder venir cada martes de febrero y vernos a todos, y ‘alparcear’ (cada año nos enseñaba una palabra aragonesa), y comer en el Iruña, donde lo trataban como a un pariente. En sus sobremesas —que por sistema se prolongaban en amenas ruedas de prensa— se contaron e incluso se destaparon noticias y hechos nunca antes contados sobre la historia de nuestro cine. Y nos reíamos mucho. Cuando Alberto nos pasó los trastos del ciclo, en 2002, y aún cuando —poco después— ya estaba jubilado, nos pedía por favor cada año que sin falta le enviáramos un paquete con el folleto de la edición correspondiente de El texto iluminado. Él luego, en Zaragoza, los repartía —para dar envidia de lo que se hacía en Logroño— entre los miembros de la tertulia cinematográfica a la que perteneció hasta el final. Y si Buñuel decía que una vez muerto se conformaría con poder resucitar cada diez años, comprar la prensa del día y devorársela, estamos seguros que nuestro amigo y colega Alberto se conformaría con cada año resucitar en febrero para hacerse con el folleto del Texto iluminado y ver qué vamos a echar. E incluso acercarse con su rocinante cuatrolatas.



BERNARDO SÁNCHEZ SALAS
Coordinador del ciclo


Texto recogido de Cultural Rioja




Guiño a Alberto Sánchez Millán. Publicado en elcorreo.com

La presente edición del 'El texto iluminado' rinde homenaje a Alberto Sánchez Millán. Este aragonés, fallecido recientemente, fue proyeccionista, fotógrafo, historiador, escritor, crítico, cineclubista y cineasta. Fue, en resumidas cuentas, un enamorado del cine. Bernardo Sánchez Salas, coordinador del ciclo, habla de «un espíritu entre buñueliano y quijotesco». La cuestión es que apostó como pocos por la divulgación del séptimo arte. Sus proyectos y sus iniciativas siempre se contaron por decenas. Pergeñó a principios de los noventa un ciclo literario y cinematográfico que llevaría por nombre 'El texto iluminado'. La primera edición, titulada 'Literatura norteamericana en el cine', vio la luz en 1993. Los logroñeses acogieron la propuesta con entusiasmo. Tanto es así que su criatura cumplirá este año dieciocho ediciones. Afirma Sánchez Salas que «nunca estaremos suficientemente agradecidos» al empeño divulgador del homenajeado, aquel cinéfilo aragonés enamorado de Logroño, de sus gentes y de su vino.

Texto publicado en http://www.elcorreo.com/


Películas con 'efectos especiales' . Publicado en larioja.com

Aquello sí eran efectos especiales: el humor y la insinuación genialmente combinados para provocar en el espectador un rico entretenimiento pocas veces superado con técnicas más sofisticadas. El clásico Bésame, tonto abre hoy el ciclo cinematográfico 'El texto iluminado', que este año está dedicado a la comedia. «Comedia para época de crisis -argumentan los organizadores de Cultural Rioja-, pero también comedia por ser uno de los géneros que mejor refleja la realidad gracias a la acidez y al espíritu crítico propios del género que permite narrar con humor la parte más cruel de la vida afectiva y política de las relaciones sociales».

Para comenzar las proyecciones de este año se ha elegido la película maldita de Billy Wilder, Kiss me, stupid (EEUU, 1964), que fue considerada inmoral en su estreno por su matiz erótico, aunque esa catalogación resulta hoy cosa de broma. Se trata de una comedia conyugal y sexual sobre las relaciones de pareja y sobre las estrategias para mantener la chispa del deseo. Protagonizada por Dean Martin y Kim Novak, Bésame, tonto es fruto de la colaboración de Wilder y el guionista I.A.L Diamond, con el que ya había firmado El apartamento.

La XVIII edición de este ciclo que vincula literatura y cine está dedicada al aragonés Alberto Sánchez Millán, quien lo puso en marcha para Cultural Rioja hace ya dieciocho años y que antes coordinó igualmente 'Una mirada al cine español', una retrospectiva que trajo a Logroño a protagonistas de nuestro séptimo arte como Juan Antonio Bardem e Imperio Argentina.

En memoria de Alberto Sánchez la presentación de hoy (a las 20 horas en los cines Moderno) correrá a cargo del cineasta Luis Alegre Saz, codirector junto a David Trueba de La silla de Fernando (2006). En próximas semanas podrán verse Dos en la carretera, Arsénico por compasión, El quinteto de la muerte y La taberna del irlandés.

Texto publicado en http://www.larioja.com/