Cuando escribía este blog, Teresa me dio la noticia del fallecimiento del amigo y compañero de fatigas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ya que antes de ser Presidente de la Fotográfica, trabajábamos juntos en al redacción y confección del Boletín de la misma. Este último domingo, 4 de octubre, me llamó para hablar del boletín, revista hoy llamada, Sombras Foto, y me daba indicaciones de cómo debíamos de proteger este medio de comunicación de la fotografía.
Teresa y yo sentimos mucho que nos haya dejado, ya que Alberto siempre fue un estudioso de la obra de Aurelio Grasa, y con motivo de la muestra en la Galería Costa 3 sobre la obra fotográfica de Grasa, en el Catálogo- Libro que editamos en 1976, escribió lo siguiente:
………Grasa se adelantó rompiendo moldes decimonónicos en la fotografía de reportaje o periodística. Su concepción es clara: la fotografía como documento de la realidad dentro de un clasicismo ambiente, logrando siempre una personalidad artística y un cuidadoso tratamiento que, a veces, estaba por encima del acontecimiento representado…..
En 1983, redacta la voz de Aurelio Grasa para el Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978, Diputación de Zaragoza.
Amante del cine, gran fotógrafo, Socio de Honor de la RSFZ, Presidente de la misma, escritor, crítico e impulsor del cine, es decir, un hombre culto de cariz renacentista, un lujo para Aragón, y volviendo a Lorca en su poesía en el poema, Despedida, que creo que le gustaría a Alberto,
Si muero
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas
( Desde mi balcón lo veo)
El segador siega el trigo
(Desde mi balcón lo siento)
¡ si muero,
dejad el balcón abierto ¡
Adiós amigo Alberto, tanto Teresa como yo seguiremos recordando tu labor desinteresada por el Arte en Aragón.
Carlos Barboza
Socio de Honor RSFZ