ZARAGOZA. Nos lo había advertido, incluso nos había amenazado pero, ayer por la mañana, de improviso, nos hemos enterado de que Alberto había partido sin decir ¡hasta luego! a los amigos.
Se ha roto la mañana y derrumbado los proyectos de futuro que amasábamos en la mesa de trabajo y hemos descubierto que habías pasado a la clandestinidad que siempre has ansiado para poderte reír de los petimetres con total impunidad. Yo he rebobinado mi película y la he proyectado rápidamente en la memoria para descubrir que tu, un supuesto secundario imprescindible, les robabas todos los planos a los protagonistas, (incluso a Rhonda Fleming, hasta convertirlos en simples 'cameos'. Y he pensado que se acabaron para siempre el cineclub Saracosta, las proyecciones de tapadillo del 'Acorazado Potemkim' en Galería Atenas y aquellas insufribles sesiones maratonianas del Festival de cine Amateur de Zaragoza con los que obsequiabas a tus amigos én la Zaragoza cachirulera y necia de finales de los sesenta y principios de los setenta.
Te supongo ahora charlando con Mano lo Rotellar y Pepe Escriche, poniendo a parir a quien toque y espero que un día nos sorprendas de nuevo volviendo desde la clandestinidad y 'soplándonos' algún guión con el que animar el cotarro de los que quedamos aquí con dos palmos de narices pensando en los asuntos que tenemos pendientes contigo: alguna juerga y la comida en casa para celebrar el cumpleaños de Angelines, en mi caso.
No te lo vas a creer, pero desde esta zaragozana gusanera el personal te va a echar de menos, tanto que solamente han pasado horas y ya nos haces a todos una falta sin fondo, que diría Labordeta.
JOSÉ LUIS LASALA
Director de la Obra Cultural de Ibercaja
*Obituario publicado en Heraldo de Aragón el 8 de octubre de 2009.