Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)

Blog creado en memoria de Alberto Sánchez Millán, Presidente de la R.S.F.Z. (17/02/2007-06/10/2009)
Fotografia de Alberto Rodrigálvarez

miércoles

Alberto Sánchez Millán, un hombre de la cultura. por Antonio Morón

Alberto Sánchez Millán ha sido presidente de la RSFZ desde Febrero de 2007 hasta octubre de 2009, en este periodo la sociedad ha conocido una época de cambios y de ilusiones que gracias al dinamismo y alegría de Alberto esto pudo producirse, como escribió Santiago Chóliz , presidente en funciones, en la Editorial de La Voz Digital de diciembre “Se nos ha ido Alberto. Y se nos ha ido de manera un tanto inesperada, dejándonos casi todos los problemas resueltos y con los objetivos de la nueva sede al alcance de la mano.

Se nos ha ido Alberto como a lo largo de nuestra historia como Real Sociedad Fotográfica se han ido otros presidentes y afortunadamente todo ha seguido funcionando. Podía parecer en un inicio que al faltar ese enorme motor revolucionado, esa impresionante maquinaria de imaginar nuevas y nuevas actividades, íbamos a caer en una especie de apatía de la que difícilmente podríamos salir.

Pero no ha sido así. Seguramente él, no solo lo hizo sino que además nos contagió y así como en vida pareció poseer el don de la ubicuidad, así en su ausencia, algo nos impulsa a seguir todas las gestiones que él comenzó, a mantener todas las actividades que se venían desarrollando y a presentarnos como Real Sociedad Fotográfica dentro y fuera de Zaragoza”.

Y es que Alberto desde el principio quiso que la Sociedad continuara su ya dilatada andadura manteniendo la ilusión y las actividades con más ímpetu si era posible, como se publico en el Blog que la RSFZ edito como homenaje particular a Alberto damos cuenta de sus aportaciones “

Alberto Sánchez desde el 17 de febrero de 2007 es Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (Fundada en 1922), relevando en su cargo a Carmelo Tartón Vinuesa.

En este periodo se reanudo la publicación del boletín revista de la RSFZ con la nueva denominación Sombras.foto de periodicidad cuatrimestral en el que se recogen reportajes de fotógrafos, las entrevistas que él realizaba a los fotógrafos profesiones en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como las actividades propias de la RSFZ.

Gracias a Ibercaja se divulgo la colectiva de la sociedad “El Tiempo Detenido” que ha estado expuesta en Madrid (SFZ), Barcelona (AFC), Valencia (AGFOVAL), Huesca, Jaca, Barbastro, Calatayud y Teruel (TeruelPuntoPhoto2009).

Durante su mandato se produjo el cambio de sede a un local en Luis del Valle, a la espera del prometido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que esperaba dar cabida a un museo fotográfico, sala de exposiciones y salas de reuniones.

Modernizo la sociedad con la incorporación de ordenadores, y la creación del laboratorio digital.

Tuvo especial cuidado en acudir a los eventos que era requerido en representación de la RSFZ, asistiendo a cuantas inauguraciones y actos relacionados con la fotografía se producían en nuestra ciudad.

Mantuvo las actividades de los jueves y el Salón Internacional de Otoño de Zaragoza (tercero más antiguo de Europa).

La figura de Alberto ha sido reconocida fuera de nuestra sede y prueba de ellos son los numeroso homenajes que ha recibido.

El pasado año fue homenajeado, junto a su hermano Julio, en la SCIFE 2008 (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro).

El Congreso de la Federación Española de Fotografía (CEF) que se realizó este año en octubre en el Principado de Andorra, rindieron un homenajes a Alberto junto con su hermano Julio, por su labor en la difusión de la fotografía.

El mes de noviembre se comenzó con un merecido homenaje a nuestro anterior presidente D. Alberto Sánchez Millán por parte de Centro Cultural Zentrum. Como componentes de la mesa estaban Antón Castro (escritor y periodista) como moderador, José Luis Lasala (Jefe de actividades culturales de Ibercaja), Ángel Garcés (Responsable del Festival de Cine de Huesca), José Laporta (Secretario de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer), Paula Ortiz (Guionista y realizadora), Emilio Lacambra (Tercera generación del restaurante Casa Emilio), Luis Alegre (Profesor de la Universidad de Zaragoza) y nuestro socio y hermano Julio Sánchez. Todos elogiaron la figura de Alberto desde su relación personal recordando las vivencias que a lo largo de los años les había unido. Fue un emotivo homenaje, en el que algunos asistentes, incluida su sobrina Cristina, recordaron a Alberto. El acto terminó con la canción “tio Alberto” de Serrat.

La III Muestra Audiovisual Aragonesa “PROYECTAARAGÓN 2009”, este año dedicada a Alberto Sánchez. Vicky Calavia, directora de la muestra ha dedicado esta III Edición de PROYECTARAGON a Alberto Sánchez, “un hombre de cine en el más amplio sentido de la palabra, que nos ha dejado su presencia constante y para quien siempre hay y habrá una butaca reservada en la sala”.

La sociedad en su pequeña aportación a la figura de Alberto, creó un blog (http://www.albertosanchezmillan.blogspot.com) en el que los socios y compañeros de fotografía de otras agrupaciones pudieron dejar reflejados sus sentimientos hacia la figura de Alberto y a la vez hizo entrega de un álbum fotográfico con todas la s fotografías que sus amigos y compañeros le entregaron a Julio con motivo del merecido homenaje que ambos recibieron en el XXIV congreso de la CEF.

Para este año que comienza Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza yla DGA le están preparando un sentido homenaje, reconociendo así su figura y su aportación a la cultura en Aragón.

ANTONIO MORÓN
Vocal de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

*Artículo publicado en la revista Sobras.foto nº 121 que edita la RSFZ, publicada en enero de 2010.